Nom
Nom
El autor nació en Reus (comarca del Baix Camp, Països Catalans), el 28 de junio de 1950, en el segundo piso de una casa que hoy todavía existe (la número 6) de la calle Sant Benet. Actualmente reside en Barcelona. Desde hace tiempo alterna el trabajo de escritor con el de periodista, crítico literario y radiofonista, pero siempre ha escrito sus libros, desde hace más de veinticinco años, en el Refugi La Vinyeta, en la población de Duesaigües, situada en la frontera entre las comarcas Baix Camp, el Priorat y Ribera d'Ebre, comarcas del sur meridional del Principat de Catalunya, mirando al llano desde el prelitoral del Mediterráneo.

La Vinyeta es una antigua partida que linda con el núcleo urbano que se encuentra en el centro de un paisaje rural que combina la montaña mediana con la vista del mar, de donde dista media hora escasa. La población de Duesaigües, en la cabezera de la entrada del embalse de Riudecanyes, se encuentra en el centro de la antigua baronía de Escornalbou, bajo el Castell de Sant Miquel d'Escornalbou, el mirador de la comarca, que a principios del siglo XX, fue adquirido y restaurado por Eduard Toda, restaurador también del Monestir de Poblet (Conca de Barberà). No es de extrañar pues que en muchas de las novelas del autor se encuentre el paisaje que le rodea, paisaje que conoce, además, per su antigua afición excursionista y fotográfica.

Antes de trasladarse a Barcelona, aún en el Baix Camp, ya se había dedicado desde muy joven al periodismo tanto escrito como radiofónico, faceta que no ha abandonado con sus actuales colaboraciones en Catalunya Ràdio como comentarista de libros, en Ràdio Estel como comentarista de teatro, y en el diari Avui, como especialista en información teatral. También es miembro del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Anterior a esta etapa, también ejerció en la enseñanza, tanto para niños como para adultos, y llevó a cabo una intensa actividad cultural, como presidente de Òmnium Cultural Baix Camp durante diez años(1976-1986), de los cuales destaca haber impulsado y fundado los Premis Literaris Baix Camp que actualmente se otorgan con los nombres de Antoni de Bofarull y Gabriel Ferrater. En esta misma etapa fundó la col.lecció literària Escornalbou, que sigue editándose, y también la Escola de Català Escornalbou que se dedicó a la enseñanza del catalán para adultos, profesores y licenciados, en colaboración con otras instituciones, principalmente en la década de los años ochenta, etapa durante la cual fue miembro de la primera Junta Permanent de Català, de la Direcció de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

Durante el año 1997, Andreu Sotorra ha ejercido como comisario del I Congrés de Literatura Infantil i Juvenil Catalana, organizado por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la cual es miembro y ha sido Secretario de la Junta Directiva (1999-2001), y, a la vez, responsable como Webmaster de la Revista electrònica d'Actualitat que la AELC tiene en Internet (1997-2001). Ha sido miembro del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves y, también, miembro del Consell Assessor y de la Junta de Govern de la Institució de les Lletres Catalanes, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Como periodista, tiene una larga trayectoria que empieza en los años 1967-68 como realizador radiofónico de un magazine cultural semanal en Radio Reus SER y que, con algunas interrupciones, reanuda a partir del 1982 con el programa magazine 'Radioclip a les 7', dedicado a la actualidad cultural, y con la sección diaria 'Micromot', de la cual llega a realitzar cerca de 1.500 comentarios de actualidad en el Informatiu del Matí, durante más de tres años. También en esta etapa (del 1985 al 1987) es autor de los guiones 'El senyor Vallmoll i la seva perspicaç detectiva' (150 capítulos), interpretados por el Col.lectiu de Teatre La Vitxeta. En el periodo 1986-1990 colabora en el rotativo 'Reus Diari' publicando la columna 'En fila índia' (cerca de 200 artículos). A partir de 1987, colabora como periodista cultural en el semanario El Temps y a partir de 1989, inicia la sección de crítica literaria infantil y juvenil en el Suplemento del diari Avui, rotativo en el cual se incorpora a partir de 1990 como periodista cultural especializado en el área de Teatro, en la sección de Cultura y Espectáculos, área que cubrió en los Suplementos DDD y Diumenge del mismo periódico hasta el año 2000. Desde 1996, es crítico teatral de Ràdio Estel y desde 1997 al 2000, colaborador del programa Babel de Catalunya Ràdio (Premio Òmnium Cultural 1997 i Atlàntida 1998), como comentarista de Literatura. Des del 2001 es editor de las revistas digitales «Bit de Cultura», dedicada a la actualidad cultural; «Cornabou», especializada en literatura infantil y juvenil; «Estiraboli», revista digital de humor; y de los boletines digitales de Escac Gabinet de Comunicació y de Escornalbou Associació Cultural. Desde 2008 es crítico de espectáculos, publicaciones y actividades niños y jóvenes de la revista Time Out Barcelona. Es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña y del Centro Internacional de Prensa de Barcelona.

Como novelista y narrador, Andreu Sotorra ha publicado hasta el momento más de veinticinco libros, principalmente de novela breve y cuento (los más recientes, 'Els silencis de la Boca de la Mina' i 'Kor de Parallamps'), así como la novela breve 'Carezza en W', publicada exclusivament en Internet y escrita «on line» y en tiempo real, y la novela «Llàgrimes de rovell», también en línea, para jóvenes. Le han traducido al italiano la novela 'El violinista de secà' (El Violinista Sicittà') y al español, el gallego y el vasco la novel.la 'Kor de Parallamps' ('Korazón de Pararrayos', 'Korazón de Pararraios', 'Tximistorratzeko Kukua'). Ha obtenido numerosos premios literarios de narrativa, entre los cuales destacan el de novela breve Ciutat de Mollerussa, los de narración corta Recull, Joan Santamaria y Marià Vayreda, los de novela Edebé, Joaquim Ruyra y Vaixell de Vapor, y los de cuentos Lola Anglada, Cavall Fort y Arts i Lletres. Ha sido también distinguido con el premio Trayectoria por su labor como crítico literario.

De su primera etapa de publicaciones, destacan los títulos 'No s'hi invita particularment', '¿On para ara?', varias antologías colectivas de cuentos, 'I me'n vaig fer de carter', 'Pell de llangardaix', 'A l'ombra de la Saloquia', 'Els patafis d'un Patagó', 'Ofici de conteste' y 'Carboni 14'. Algunos de estos títulos han sido posteriormente revisados y adaptados a otras narraciones publicadas más recientemente. La bibliografía y la colección completa de las publicaciones de Andreu Sotorra se puede encontrar en el Centre de Documentació del Llibre Infantil i Juvenil de la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, y también en la Biblioteca del Centre de Lectura de Reus, así como en diversos catálogos digitales como el del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves (CLIJCAT) y el de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Salamanca. La relación bibliográfica se encuentra también permanentmente actualizada en el registro del ISBN, del Ministerio de Cultura, en la Library of Congress de los Estados Unidos, y también en el Catàleg Col.lectiu de les Universitats de Catalunya, en el Catàleg Públic de Lectura de Catalunya y en el Qui és Qui de les Lletres Catalanes.



Links de interés relacionados con la Biografía


  • Llibres.com
  • Qui és Qui de les Lletres Catalanes
  • ISBN Andreu Sotorra
  • Library of Congress.
  • Catàleg Traces. Universitat Autònoma Barcelona. Articles
  • Catàleg de Lectura Pública de Catalunya.
  • Lena Paüls. Filòloga catalana
  • Duesaigües
  • Refugi La Vinyeta
  • Memòria projecte arquitectònic Refugi La Vinyeta
  • Escornalbou
  • Premis Literaris Baix Camp
  • Col.lecció literària Escornalbou
  • Escornalbou Associació Cultural
  • Escac Gabinet de Comunicació
  • «Estiraboli». Revista digital d'humor
  • Revista digital «Cornabou». Literatura Infantil i Juvenil
  • Vinyeta literària. Tria de lectures


  • Ir a Other Languages
  • Ir a Comentarios sobre su obra.
  • Ir a Libros publicados.


    ¿Desea volver al principio?



  • Biografia
    ----------
    Publicacions
    ---------
    Guies de lectura
    ---------
    Comentaris
    ---------
    Premis
    ---------
    Traduccions
    ---------
    Teatre
    ---------
    Guions
    ---------
    Informacions
    ---------
    Other Languages
    ---------
    Email
    ---------
    Tornar a portada