recerques
METAMORFOSIS
Teatre Lliure
Director d'escena: Àlex Ollé
Amb Rubén Ametllé, Angelina Llongueras, Artur Trias, Rosa Losilla, Isaac Férriz
Admirable escarabajo

Acabada la horrible pesadilla del hijo perdido, el padre, la madre y la hermana andan por la calle, con la alegría de vivir recobrada. Y en una de sus felices evoluciones, el hombre aplasta a un escarabajo extraviado en el asfalto. Ni se da cuenta de ello. En esta última escena filmada, el escarabajo de Franz Kafka es una pura, marginal, insignificante referencia literaria. La Fura dels Baus y Javier Daulte sólo han visto en La metamorfosis del escritor checo un inmejorable punto de partida para explorar las angustias del hombre urbano del siglo XXI. Nada más.

Y nada menos.

Tiempo atrás hubiera sido difícil imaginar que dos firmas teatrales tan mayúsculas y singulares como La Fura y Daulte pudieran compartir una misma aventura escénica. La metamorfosis demuestra, sin embargo, que, cuando quedan lejos las necesidades de autoafirmación, la suma de inteligencias puede ser un gran negocio. En cuanto a calidad, me refiero. La obra es una de las más brillantes que habrán pasado por el Grec de este año, y sus tres únicas funciones de ahora, un anticipo del éxito que merece alcanzar cuando regrese al Lliure para una breve temporada otoñal.

Junto a Javier Daulte, responsable de un texto conciso y de una espléndida dirección de actores, La Fura dels Baus, a través de Àlex Ollé, uno de sus máximos factotums,ha asumido una dirección artística sencillamente fantástica. Irreprochable. La metamorfosis utiliza un sistema narrativo polifacético, que funciona a la perfección. El objeto se integra en la proyección de vídeo, y viceversa. Unas pantallas móviles enmascaran y/ o delimitan los espacios escénicos y videográficos.

Las imágenes registradas por Emmanuel Carlier y ese maestro que es Franc Aleu no son aquí un recurso meramente ambiental,sino una parte esencial del relato. El espectáculo, pues, exhibe por todas partes una madurez admirable, tanto tecnológica como artística.


Joan-Anton Benach
La Vanguardia 23/07/2006