Catálogo libros portal ISSUU, aquí
Recopilación de seis novelas breves que reflejan las situaciones en que se encuentran varias protagonistas preadolescentes. Cada una de ellas vive diferentes conflictos que las obligan a reflexionar sobre lo que las rodea y que las empuja a tomar decisiones, a cuestionar viejos estereotipos y a madurar antes de tiempo por las circunstancias familiares. Cada novela se sitúa en un ámbito geográfico y un ambiente social diferente, identificados siempre con el paisaje de la conurbación mediterránea, un espacio físico y literario que refleja la transformación de esta conurbación en relación a épocas anteriores: el mundo urbano de la sociedad marginada, el urbano de la sociedad trabajadora, el urbano de la sociedad joven sin recursos, el mundo urbano de la nueva generación de la sociedad acomodada, el urbano que se fusiona con la inmigración o el mundo rural ligado a la memoria histórica. Este ciclo novelístico tiene un punto de conexión con otras novelas anteriores del autor como Allò que Atlanta s'endugué (1983/1993), ¿On és Berna, Ilse? (1983/1993), L'assassí viu a Bellvitge (1987), Griot i Alda (1989), La medalla (1993), El club dels caps rapats (1993), Lez dentz del Quel (1994), La primera foto ( 1994), La filla del ral·li (1995) o Kor de Parallamps (2003). Las seis novelas de la actual recopilación, UM, a punt per volar!, se mueven entre el retrato de un realismo social muy próximo y un cierto surrealismo de tono poético. En La madama del piano, Tatiana vive en una familia de músicos, pero por su cumpleaños, en lugar de un violín nuevo, quiere unos patines en línea. En Missatges d'amor i de guerra, la huida de casa de la Sabina le descubre que la madre es víctima de los malos tratos del padre. En Les noies del barret, Eòlia y su madre son desahuciadas de la habitación de un edificio viejo del barrio del puerto de pescadores. En L'hospital dels cors, la joven U Ema descubre la relación del padre con un amigo, ambos cardiólogos voluntarios en un país devastado por la guerra. En El xuclador de grafits, a través de Anaïs, se hace una mirada poética a la supervivencia de una sociedad marginada. Y en La iaia del rap, la Greta ayuda la bisabuela a hacerse famosa en Internet como cantante de rap. Las seis protagonistas de este ciclo novelístico reflejan sus sentimientos y sus contradicciones en un mundo y un tiempo tan cambiante que las atrapa constantemente.
Tras la huida de casa del joven Sinofós Santpau, de su viaje mares allá y del encuentro con el mundo oriental, en medio de la arena, el desierto, los camellos y el mundo fantástico de la geografía fabulosa en la isla de las Mujeres de los Ojos Móviles, el señor y la señora Sinofós esperan sentados en un banco frente al mar que su hijo que hace años que ha marchado aparezca antes o después por el horizonte. Novela breve sobre el hecho fantástico —¿o quizá real?— de un chico que crece desmesuradamente hasta tener una altura casi gigantesca y que en su viaje se mezcla con personajes de la geografía fabulosa. Un relato que parte de la fabulación y de la tradición de «El banc dels si no fos» [El banco de los vagos] que hay en la mayoría de puertos para viejos marineros y que echa un vistazo literario al cuento popular «El gato con botas». La novela es una fábula sobre el hecho terrenal y el más allá.
El alcalde de una gran ciudad de clima cálido recuerda una de las pocas nevadas que vivió de pequeño y el muñeco de nieve que hizo, uno de sus mitos de infancia. Preocupado por conseguir sorprender a sus electores con alguna idea brillante desde la alcaldía, a raíz de otra súbita e inusual nevada se le ocurre de organizar unos Juegos de Invierno para poner la ciudad en el centro del mundo del deporte. La novela tiene dos partes, la de la época eufórica del alcalde y la de la conmemoración de los Juegos de Invierno unos años después, desde la mirada de un reportero extranjero y los descubrimientos respecto cuando el alcalde ya forma parte de la historia. El autor ironiza en clave de humor y sátira sobre el antojo de organizar unos Juegos de Invierno en una ciudad donde no nieva casi nunca y advierte que cualquier parecido con la realidad más cercana es simplemente fruto del azar o, en todo caso, debe de atribuirse a la fértil imaginación del lector.
Recopilación de tres narraciones y un microrrelato oníricos que se mueven en el surrealismo pero partiendo del realismo. En el relato A lloguer o noli, los personajes viven en el ambiente del barrio de una gran urbe próximo al puerto y en un edificio de inquilinos que pululan alrededor de la dueña del edificio, la señora Ròcket. El salto al surrealismo va de la mano con un crucero por el Mediterráneo donde confluyen todos los personajes como almas en pena. El relato (...) Reptant com les sargantanes i aferrats a la paret (...) es una metáfora de una población supraterrenal, siempre con bombín, que simboliza la intolerancia y la barbarie que los humanos ejercen con genocidios cíclicos que azotan las diferentes generaciones. Y Cendres de closca de cargol (o el veritable origen de Jacinthe Plumbaginales) reinterpreta en clave de monólogo una manera de ver la evolución de un ser desde su pasado hasta encontrar los orígenes en una lucha para averiguar su doble personalidad . Las tres narraciones fueron galardonadas con varios premios literarios entre 1979 y 1984, el Premio Riba Escorxada, Noche Literaria Andorrana, Andorra, 1979 (A lloguer o noli); el Premio Literario Vila de Torredembarra, Tarragona, 1983 (Reptant com les sargantanes i aferrats a la paret), el Premio L'Encobert, Xàtiva, La Costera, Valencia, 1983 (Jacinthe Plumbaginals]) y el Premio Vila de Vimbodí, Conca de Barberà, Cataluña, 1984 (Cendres de closca de cargol). La recopilación se cierra con el microrrelato L'home del barret fort (L'homme au chapeau melon), integrado por dos piezas breves: un micropròlogo y un microepílogo.
Recopilación de tres narraciones ambientadas en la recta final de los años setenta del siglo XX y en medio de la época llamada de la Transición, tras la salida de la Dictadura franquista y la entrada todavía tímida en la Democracia. Los protagonistas son todos jóvenes que viven su tiempo y que despiertan en un mundo que se quiere nuevo, surgido de la grisura del largo túnel de la represión del régimen dictatorial, y que todavía está lleno de incertidumbres para las nuevas generaciones. Los ideales, las ilusiones, los proyectos y la energía juvenil topan con la crudeza de la realidad, los desengaños, los miedos, las traiciones, los amores, los desamores y las luchas colectivas siempre con un hilo de esperanza en un futuro que se adivina mejor. La recopilación integra los relatos Comencem, va dir ella; I, tanmateix, s'hi avenia y Plec de braç, los tres galardonados con el Premio Riba Escorxada, dentro de la Noche Literaria Andorrana, de Andorra, en 1979.
Recopilación de tres narraciones de carácter realista ambientadas en la recta final de los años setenta del siglo XX y en medio de la época llamada de la Transición, tras la salida de la Dictadura franquista y la entrada todavía tímida en la Democracia. Los protagonistas son personajes que viven su tiempo y que han sufrido o sufren las consecuencias de la grisura del largo túnel de la represión del régimen dictatorial, en un despertar que todavía está lleno de incertidumbres para las nuevas generaciones. Presos políticos o comunes, funcionarios de prisiones, motines de los internos, grupos activistas a favor de los presos, objetores de conciencia contra el servicio militar... Los ideales, las ilusiones, los proyectos y la energía juvenil topan con la crudeza de la realidad, los desengaños, los miedos, las traiciones, los amores, los desamores y las luchas colectivas siempre con un hilo de esperanza en un futuro que se adivina mejor. La recopilación integra los relatos Clascs a lloure, Engrunes de ran de mur y Objectar / No objectar, los tres galardonados con diferentes premios literarios entre el 1979 y 1982: el Premio Rafael Comenge, Alberic, Ribera Alta, València, 1979, el Premio L'Encobert, Xàtiva, La Costera, Valencia, 1982, y el Premio Torre-roja, Torroja del Priorat, Priorat, Catalunya, 1980, respectivamente.
A partir de esta recopilación de veintiseis narraciones, ¿quién puede asegurar que el huevo de los lepidópteros no es de verdad pequeño? ¿Quién puede asegurar que el abanico de personajes, tanto reales como estrafalarios, de esta recopilación de narraciones no son los que forman parte del grupo de mortales elegidos por los dioses del Olimpo de entre más de 180.000 especies que, como la de los lepidópteros, se encuentran esparcidas entre 128 familias y más de 47 superfamilias? Si los lepidópteros, en fase larvaria, se comen el follaje y los brotes de los árboles, destruyen las cosechas y dañan la madera —aunque también son muy útiles como componentes de la cadena trófica a través de la cual los individuos de diferentes especies de una comunidad biológica se alimentan de los precedentes y sirven de alimento para los siguientes—, ¿por qué los mortales, en la misma fase larvaria, no pueden alimentarse mutuamente y no pueden crear su propia cadena trófica? Una vez el lector haya conocido el auca de personajes de El huevo de los lepidópteros no es pequeño, detectará todo lo que los une y la semejanza en sus actitudes y sus reacciones ante los avatares de la tan antigua como moderna carrera olímpica de la vida.
Recopilación de seis historias con todo un microcosmos de personajes envueltos por la embriaguez del marketing. Cada historia relata las vicisitudes de las actividades más insólitas relacionadas con el mundo de la empresa, de la venta directa o de la dirección comercial, en una confluencia de elementos rellenos de chispas de realismo mágico. La Berlinesa los une a todos como personaje omnipresente en cada una de las historias, ni que aparezca con diferentes personalidades. En la Berlinesa confluyen el motor de los desengaños, las frustraciones y las ilusiones de todos los demás personajes, situados en un espacio intemporal, pero que el lector interpretará en medio de la frontera entre el antes y el después de la caída del Muro de Berlín. Seis historias que se fusionan en una y que reflejan el quebradizo provocado por la desaparición de un marco rural mítico y el crecimiento alocado de un marco urbano engullido por el marketing.
Recopilación de veintitrés cuentos que se mueven entre el género fantástico y el realismo mágico, con personajes que se hacen amigos de los lectores porque muestran su cara más amable y también su espíritu investigador y lleno de curiosidad por explorar lo que les es desconocido, a veces con situaciones insólitas o rocambolescas. La recopilación integra primeros escritos del autor, entre los años 1977 y 1984, y otros de la primera década del siglo XXI, la mayoría de los cuales han sido publicados en las revistas Rodamón, Cavall Fort, Zona Joven o AVUI del Jovent, además de los publicados en libros colectivos. La recopilación reúne también los premios Cavall Fort de los años 1977 y 1979, y el premio Ciudad de Olot 1984 de narrativa para niños y jóvenes.
Recopilación de seis narraciones breves escritas todas a caballo de la última década del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Seis historias aparentemente realistas, pero insertadas en el género del realismo mágico, un género que convierte en habitual todo lo que es irreal y lo reproduce con una precisión casi fotográfica. Seguramente que no es por azar que el género del realismo mágico naciera precisamente a mediados del siglo XX, coincidiendo con la invención del método Polaroid y la aparición de la primera cámara instantánea. El autor confiesa y justifica así la elección del título Polaroid para reunir las seis piezas de la recopilación. Se encuentran: Polaroid, La Duchess of Hamilton, El ferrocarril blanc, El trabucaire del xerigot de la sal, El Danubi de Ludwig y El trencaclatells del metro.
Recopilación de veintiún cuentos, la mayoría de carácter onírico, que se mueven entre el despropósito, la ironía y la afabilidad, a veces con un toque de surrealismo y algunas pinceladas de realismo mágico. La recopilación integra otras conjuntos de cuentos, escritos en los inicios del autor, publicados o premiados casi todos entre los años 1979 y 1983, y publicados en diversas muestras colectivas de narrativa de la época. Se reúnen, revisados ahora: Set contes noctàmbuls, Tres grans de llavor d'estiraboli, Cavall i genet, Dues postals de mitjanit amb franqueig concertat, Tres zoocontes y Altius non tollendi, bonsai!
Recopilación de cuatro narraciones (publicadas anteriormente en diverses edicions del 1979) ambientadas en la recta final de los años setenta del siglo XX y en medio de la época llamada de la Transición, tras la salida de la Dictadura franquista y la entrada todavía tímida en la Democracia. Los protagonistas son todos jóvenes que viven su tiempo y que despiertan en un mundo que se quiere nuevo, surgido de la mediocridad del largo túnel de la represión del régimen dictatorial, y que aún está lleno de incertidumbres para las nuevas generaciones. Los ideales, las ilusiones, los proyectos y la energía juvenil topan con la crudeza de la realidad, los desengaños, los miedos, las traiciones, los amores, los desamores y las luchas colectivas siempre con un hilo de esperanza en un futuro que se adivina mejor. La recopilación integra los relatos Molt més enllà del filferro empuat (Premio Puig i Ferrater, 1977), I me'n vaig fer, de carter (Premio La Colla, 1978), Amb l'empremta de les pues glaçades (Premio Rafael Comenge, 1979) y No s'hi invita particularment (Premio Recull, 1979).
Novela realista sobre la historia y adolescencia de una persona a quien la condición de perdedor marca para siempre. Pere Gabriel, hijo de una familia obrera, crece en tiempos de revueltas e incertidumbres, de luchas políticas y sociales, conoce la pobreza y sabe lo que significa trabajar desde chico. La pasión por entrar en el gremio de la hostelería la descubre viviendo con unos tíos en la trastienda de un café-concierto, donde conoce a una joven vedet italiana que le impresiona. Una impresión que se mezcla con la amistad que mantiene con una chica del barrio, con quien ha compartido juegos, tardes de cine juntos y el pellizco del primer amor. La guerra civil le obliga a hacer frente a una vida muy dura, pero llena de ilusiones, curiosidad y ternura. La derrota lo convierte en un adolescente de la represión de los vencedores. Todo ello, sobre todo, le trunca las esperanzas de futuro y le impone un silencio que esconderá un secreto íntimo que no revelará hasta llegar a la vejez cuando una joven abogada, que investiga para recuperar la memoria histórica, saca su caso a la luz. Pere Gabriel, ahora ya un abuelo, consigue finalmente romper el silencio.
Novela de enamoramiento y desengaño. La protagonista, Yung, una niña china de 11 años, adoptada de pequeña, acaba descubriendo que si bien es importante aprender a enamorarse, aún lo es més aprender a desengañarse. Yung habla al lector de manera confidencial, desde su experiencia, desde sus dudas y desde las fantasías propias de quien está en la frontera de la primera adolescencia. 'Kor de Parallamps' ('Korazón de Pararrayos') habla también de nuestro tiempo, en una novela estructurada en pequeñas historias que para Yung son su gran historia. Yung tiene un hermano mayor de 24 años que está a punto de ser médico y que pasa una etapa de okupa y otra de voluntario en una ONG en África. El es su héroe. Por eso Yung está enamorada del chico. Pero la realidad es injusta. Sólo ella es quien puede resolver los sentimientos que la acompañan. Premio Edebé.
Novela que transcurre en un parque de atracciones situado cerca del faro de un puerto. El joven protagonista, Bertrandi de Castelleto, vive con sus padres en un bungalow del parque, preocupado porque no llega al 1'40 m que le exigen les normas para poder subir a la mítica montaña rusa que recrea una leyenda china. Un dia de lluvia y tempestad, por la noche, huye de casa, presuntamente para ir a buscar caracoles, pero en realidad entra en un remolino de aventuras fantásticas que le permiten conocer el parque y algunos de sus personajes de ficción, tal como son en realidad, y también la verdad de lo que se esconde detrás de la leyenda china del mítico Dragón de la montaña rusa. El miedo, el misterio, la aventura, la exploración, el amor, el desengaño, la lucha por el poder y las consecuencias de los desequilibrios ecológicos son algunos de les elementos de la novela que el autor ha escrito interrogando directament al lector y reflexionando sobre el mundo real y el fantástico que provocan que el protagonista recorra un sinfín de leyendas y momentos históricos en una noche sin noción del tiempo. [Ver Guía de Lectura]
Novela que transcurre la Nochevieja del siglo y del milenio, en una zona de viviendas de alto estandig de la conurbación mediterránea. Estructurada en seis capítulos, una docena de protagonistas forman un mosaico de la sociedad de la época centrada en personajes de buena posición y profesiones liberales, pero ex de alguna situación personal o profesional. Los sentimientos, las interrelaciones entre ellos, el amor, la muerte, las envidias, la generosidad, la corrupción, una buena dosis de individualismo, los conflictos de relación y la miseria de los pequeños acontecimientos personales se disparan a partir de un inicio muy sencillo cuando se produce una averia doméstica inesperada durante la medianoche, en el Transporte Pneumático de Basura de uno de los edificios de la zona. El filtro literario destila situaciones amargas con un halo de ironía y una corriente de humor de fondo que tiende a observar con ternura las debilidades humanas, con momentos álgidos y excéntricos y una intriga creciente por pequeños detalles de la trama que no se descubren hasta llegar al final de la novela en un recorrido circular y un final dominado por el escepticismo de la época. [Ver Guia de Lectura]
Novela realista en la cual John Camprubí, nacido en Nueva York, empieza a rodar en la conurbación mediterránea una película que se titulará 'Castell de Nines', el mismo nombre de la antigua barnía que un bisabuelo suyo, Nisos, había conseguido en propiedad después de pacientes maniobras. Un viejo café medio en ruinas en la estación de tren abandonada de Castell de Nines es el escenario donde John querrá recrear las pasiones y desvelar los misterios que sus antepasados han vivido allí a lo largo de generaciones. La novela se transforma en un retrato impresionante de los cambios que un territorio rural entre grandes urbes experimenta a causa del continuo crecimiento industrial. Los protagonistas de la novela viven intensamente la fugacidad de cada instante con la voluntad de percibir las emociones más profundas del espíritu humano, buscando una respuesta a los secretos más turbulentos de sus orígenes. Premio de Novela Breve Ciutat de Mollerussa.[Ver Guía de Lectura]
Novela realista con matices de fantasía que tiene como protagonistas unos hermanos gemelos que pierden de vista a sus padres en un tren de noche en París donde han viajado por primera vez. A raíz que el último día de salir de París un músico callejero les regala un par de gatos recién nacidos, la novela relata una serie de aventuras en el tren que acaban haciendo descubrir a los dos gemelos el miedo, cómo tienen que vencerlo y también la añoranza de sus padres y su primera toma de decisión en relación a mantener los gatitos consigo y lo que harán cuando regresen a la lavandería que la familia tiene en un barrio cerca del puerto de Barcelona. [Ver Guía de Lectura]
Novela de género fantástico que, a partir de la desaparición de un gigante de fiesta, lleva a descubrir la tierra de donde proceden todos los gigantes de fiesta mayor del mundo. En un viaje que un temporero africano de la población del gigante desaparecido y un viejo almirante de todos los mares hacen por un recorrido maravilloso, siempre conectado con la realidad como referencia se llega a una bahía donde el sueño i la fantasía se mezclan con la búsqueda de los orígenes, el amor y la muerte. Una novela que recorre los caminos de la descubierta, la solidaridad y la madurez personal. [Ver Guía de Lectura]
Novela realista explicada desde la experiencia de Avella, una joven atropóloga nacida en Tambacounda, secuestrada a los dos años de su clan familiar por su propio padre y que creció en Cataluña. Es ahora, desde que vive París, donde trabaja, que quiere saberlo todo de sus dos mundos de origen y cultura. ¿Quien fue su madre auténtica? ¿Quien queda de su clan familiar en el Senegal? ¿Tiene razón la vieja hechizera africana cuando le confiesa el rito secreto de su infancia? En un relato realista y poético a la vez, la protagonista de esta novela acaba averiguando porque su padre siempre le decía que era la hija del rally. [Ver Guía de Lectura]
Novela realista que tiene a Robert como protagonista, que quiere ser fotoperiodista como su padre. Pero por el momento tiene la responsabilidad de hacer de anxaneta en la colla castellera. Mientras su padre está haciendo un reportaje fotográfico con un convoy de ayuda humanitaria a Sarajevo, Robert consigue su primera foto. ¿Volverá de Sarajevo el padre de Robert? ¿Y la colla castellera, conseguirá levantar el quatre de vuit con Robert haciendo de anxaneta? ¿Y si alguna vez de fractura el brazo, conseguiría que Mònica, que siempre se lo fractura esquiando, le escribiese en el codo de la escayola: "A mi también me gustaría hacer de anxaneta contigo"?[Ver Guía de Lectura]
Novela realista que tiene a Quel como protagonista, un chico que acaba de cumplir dieciséis años y quiere saber que ha sido su infancia hasta entonces. ¿Por qué le ha correspondido ser hijo único? ¿Por qué le han correspondido cuatro abuelos y dos padres para él solo? ¿Por qué los abuelos de la casa de montaña y los de la playa son tan diferentes? El hallazgo de una carta misteriosa acabará rehaciendo la historia de su familia alrededor de la construcción de un túnel de ferrocarril cerca de cien años atrás. [Ver Guía de Lectura]
Novela de trasfondo histórico. ¿Qué fue lo que hizo que Carrasclet fuera a despedirse de las tierras que habían sido el escenario de sus proezas? ¿Iba a buscar un tesoro que había acumulado durante su heroico vagabundeo y que quizá tuviera escondido en un lugar secreto? En esta novela, de estilo narrativo directo y poético a la vez, el autor alterna una intrigante especulación literaria con la realidad del desmantalamiento de la Central Nuclear de Vandellós. [Ver Guía de Lectura]
Novela realista que tiene como protagonista a Nappi, conocido como un joven grafíter que se había ganado un nombre entre los grupos que, como él, frecuentaban los túneles del metro y los muros de la periferia urbana. De las paredes de la calle a los templos del arte sólo hay un paso, pero también hay muchos botes de grafit abandonados en el camino y un montón de historias que lo unen a Rebecca. Si a los dieciséis años, Nappi no se hubiera rapado la cabeza y un amanecer no hubiera ido a las vías del tren con su perro, Tag, un pastor alemán que él mismo había adiestrado, muchas de las cosas que le ocurrieron no habrían ocurrido. [Ver Guía de Lectura]
Conjunto de cuentos de tono irónico que muestran una galería diversa de personajes: el gallo Pau, el tímido perro Lulú, la viejecita del bungalow, el Altre-mico-de-Puerto-Rico, las pulgas de un cartero calbo, el cerdito banquero, la Selvática, el académico de los conejos, y el inventor de la pálabra mágica Alabitxatxau! Todos viven una serie de situacions entre lo absurdo y el realismo mágico. [Ver Guía de Lectura]
Conjunto de seis narraciones de género fantástico. Nyatiti vive en un lugar tan maravilloso que, para ella, las auténticas maravillas son los senderos de largo recorrido, conducir un 4 x 4, hacer piragüismo río abajo, volar en un avión ultraligero, saltar en ala delta, practicar el parapent, ir de caza o bajar pistas de nieve haciendo slálom. Y todo ello en la ribera de un río donde los pequeñuelos de cocodrilo se congregan con los personajes más populares del mundo, haga frío o calor, mientras Nyatiti toca la lira. Premio Lola Anglada. [Ver Guía de Lectura]
Novela realista que tiene a Meritxell como protagonista, una niña de once años que mientras sueña con conseguir una medalla de atletismo en una competición comarcal, la vida diaria se le complica: no entiende porque su madre se ha ido de casa i està harta que la traten como una niña. Pero en el camino que ha de recorrer para llegar a la meta comprenderá que hay cosas más importantes que ganar una competición. ¿Vale la pena luchar por una medalla? ¿Por qué corre? ¿Que no lo sabe que una medalla no es el triunfo? ¿Un relato intimista propicia que Meritxell obtenga la complicidad del lector con un final abierto a la interpretación. Premi El Vaixell de Vapor. [Ver Guía de Lectura]
Novela de intriga. De los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992 a los de Atlanta de 1996 discurren cuatro años que sirven al protagonista de esta novela para que aclare su propio caso de secuestro. El joven periodista aprovecha así su misión informativa en Atlanta. En la historia de Barcelona existen dos chicas, un panda, un revólver i un embalse. Una intriga con un anónimo escrito a mano: "El próximo domingo sube al teleférico que cruza el puerto..." Premio Joaquim Ruyra. [Ver Guía de Lectura]
Novela fantástica que explica las aventuras que vive Pasompé desde que decide abandonar su pueblo para encontrar el agua que ha desaparecido de su tierra, porque sin el agua tan necesaria para vivir, los sonidos y la música también han desaparecido del mundo de Pasompé. En un viaje lleno de fantasía, el personaje de esta novela se verá envuelto, entre otros asuntos, en una expedición marítima, en un congreso de científicos que le confunden con un zahorí, un robo de su violín y una investigación policíaca que le llevan hasta el fondo de nuevos mundos que Pasompé desconocía, hasta que descubrirà el secreto de los sonidos de su violín. Finalista del premio Folch i Torres. [Ver Guía de Lectura]
Conjunto de siete narraciones entre el retrato contemporáneo, la ironía y el realismo mágico. Los protagonistas del libro son personajes de refinada perspicacia que se encuentran en situación de hacer de testigos sorprendidos de hechos insólitos. En su obsesión por encontrar innegables señales de abuso de poder, enredan el lector. Las historias se situan en una colonia intemporal de bungalows donde los disfraces no pueden ocultar el alma. Realidad y ficción se convierten casi en lo mismo. Un ejecutivo rebelde, una librera de libros antiguos, una secretaria de protocolo, un torero postolímpico, un exrockero enamorado, un inmigrante que quiere legalizarse y unos panaderos que trabajan con perfume de malahúva dibujan un retablo de la sociedad actual mirada con el calidoscopio de la ironía. [Ver Guía de Lectura]
Novela de humor. Desde una calurosa tarde de agosto hasta las seis de la mañana siguiente, cuantas peripecias pueden ocurrir en un tren. A Quimi Muntada, un taxista barcelonés, la mala suerte le ha declarado la guerra. ¿Se ha levantado con el pie izquierdo o simplemente tiene un mal día? No tendría que haber robado la dalia solitaria. Ni tendría que haber conocido a Corleone, ni a la amante, ni a su hija... ¿O quizás no tendría que haber empezado la partida de tute? A través de una trama que se enreda cada vez más en cada capítulo, la novela desarrolla un argumento en una noche de tren que acaba familiarizando con el lector. Premio Ediliber. [Ver Guía de Lectura]
Novela realista en la cual, Ilse, la protagonista, una chica de la ciudad suiza de Berna, tiene diecisiete años cuando descubre por casualidad que es adoptada y lo reprocha secretamente a sus padres adoptivos que no se lo hayan dicho nunca. De lleno en su adolescencia y en la incertidumbre interior que la descubierta le provoca, aprovecha un viaje a casa de una amiga de Barcelona para decidir emprender por su cuenta la aventura de no volver a Suiza. En un recorrido que respira en todo momento el aire de la búsqueda, Ilse evoluciona como mujer y opta por una actitud positiva ante la vida. Premio Joan Santamaria. [Ver Guía de Lectura]
Novela realista en la que Alda, la protagonista, una adolescente decidida y libre, y a la vez vulnerable, se enamora de Griot, un joven inmerso en el mundo de la droga, de la que depende ya la que lo supedita todo. El autor
se enfrenta con esta novela en el complejo y peligroso mundo de
la drogadicción. ¿Cómo es una parte de este mundo? ¿Cómo se entra? ¿Cómo se vive? ¿Cómo se puede salir ...? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la trama de una historia diferente que trata un tema sórdido y difícil, pero que lo hace también con ternura, sensibilidad y un registro contemporáneo. Se conoce una Alda que toma decisiones y también cambia su manera de hacer ante la vida. Y se descubre quién es el auténtico Griot, el joven Arnau que ella no olvidará jamás. [Ver Guía de Lectura]
Novela de intriga que transcurre durante la noche de Reyes, con un joven aspirante a Mosso de Esquadra de protagonista, que se ve implicado en un crimen y lo investiga por su cuenta. L'assassí viu a Bellvitge és una novela policíaca con dos asesinatos, chantaje, tráfico de drogas y un incendio, entre negocios respetables. "Bellvitge es un laberinto para los que no somos del barrio", dice uno de los personajes del libro. Es entre este laberinto y el barrio de La Florida, también en L'Hospitalet de Llobregat, que se desarrolla la acción con un dinamismo y una tensión que se mantienen hasta el desenlace final. Novela finalista del premi Ramon Muntaner. [Ver Guía de Lectura]
Narración corta de estilo onírico en la cual se hace una introspección del protagonista a través de sus recuerdos y su experiencia, motivada a partir de la muerte de su madre. Premio La Gent del Llamp.
Conjunto de doce narraciones cuyos protagonistas cuentan cada uno su historia aprovechando la fiebre de las frecuencias radiofónicas de la FM y los programas de noche en conversaciones telefónicas. Con esta excusa, los relatos hacen un recorrido, a veces con referencias históricas y a veces psicológicas que, por ser en primera persona, refuerzan la singularidad de cada argumento que se mueve entre la ironía, el absurdo y el realismo mágico. La obra, publicada por primera vez en 1986, escrita tres años antes, ha sido definida así, por la profesora y doctora en filología catalana, Montserrat Palau (La narrativa al Camp de Tarragona: 1979 a 1985): «Los escenarios, argumentos y incluso el lenguaje narrativo del autor están más allegados a la estética de los años ochenta que a la de la década anterior. El autor, por la fecha de nacimiento, estaría dentro de un conjunto global de escritores que pueden ser llamados de los «setenta», pero en la mayoría de sus obras presenta una tendencia más avanzada o rupturista, más joven de planteamientos, con temas fantásticos fuera de las preocupaciones realistas de madurez. De su narrativa, destaca tanto el estilo atractivo y el lenguaje vivo y ligado con los tiempos actuales como sus temas. El autor juega con la realidad / imaginación, a veces sin límites precisos entre una y la otra, que rodean los protagonistas en situaciones insólitas y también, a veces, absurdas. Su característica principal es el dinamismo en los contenidos y las técnicas y, sobre todo, el dinamismo a la hora de enfrentarse al mundo de la fantasía ». XIX Premio «Ciutat d'Olot» (posteriormente «Marià Vayreda»).
Novela breve entre la historia y la actualidad con un argumento en el cual un niño que habita en un antiguo castillo con sus padres que trabajan de conserjes impide que el edificio pase a manos privadas y se mantega abierto para los visitantes de los alrededores. La novela contiene elementos rondallísticos y recupera una serie de leyendas populares.
Narración corta sobre un argumento basado en el momento social de finales de los años setenta pero visto desde la óptica de unos personajes jóvenes, fruto de la situación económica de la cual salen. (La narración se ha incluido también en la edición digital No s'hi invita particularment en e-book). Además, el libro (edición papel) contiene un conjunto de siete cuentos de tono irónico y surrealista con pinzeladas de lo absurdo. Premio Recull de Blanes.
Cuento incluido en el libro colectivo con los autores Joaquim Carbó, Aleix Cort, Jordi Folch, Montserrat Galícia, Joan Pàmies y Olga Xirinacs.
Cuento incluido en el libro colectivo con los autors Pep Albanell, Mercè Canela, Joaquim Carbó, Pep Coll, Teresa Duran, Josep Antoni Fluixà, Josep Franco, Àngels Gardella, Gabriel Janer Manila y Josep Vallverdú.
Cuento incluido en el libro colectivo 'Mostra antològica de contistes i il·lustradors catalans d'avui'. Presentación de Teresa Rovira y Joaquim Carbó. [text on line]
Cuentos publicados en la revista desde 1979 a 1983. Premio Cavall Fort.
[Selección de ilustraciones de algunos de estos cuentos]
Les cabanes (núm. 371, enero 1978)
De quan a la cabana del Grassó hi vaig veure titelles, carotes, capgrossos i altres artificis (núm. 411, setiembre 1979)
Sergi Routort, Cases Noves, 19, Ciutat (núm. 421, febrero 1980)
Una d'entre tantes històries de les mil i una nits del lloro (núm. 430, junio 1980)
Haurem de menester les herbes de Sant Joan (núm. 431, julio 1980)
El primer home-gelat de la gran central Cucurullgeliona (núm. 435, setiembre 1980)
Qui matina fa farina (núm. 448, marzo 1981)
De reporter a la bomba de cigrons (núm. 492, enero 1983)
Cuento publicado en la revista en 2006
Els inventors d'escalfaorelles (núm. 1061) [texto on line]
Cuentos publicados en la revista de 1978 a 1984
Els Milhomes: la colla dels set i les nostres dèries. Ilustración de Lena Paüls (1978)
Carta a bots i barrals. Ilustración de Lena Paüls (1979)
Esperit de venteguera o sanglot fantasmagòric. Ilustración de Lena Paüls (1979)
Tot d'un plegat. Ilustración de Montse Tobella (1979)
L'ase i el pagès que vivien a la Lluna. Ilustración de Lena Paüls (1980)
Passeu-hi, ara, pel barri, i si sentiu una cançó... Ilustraciones de Lena Paüls (1980)
L'estiu de la llibertat. Ilustracion de Lena Paüls (1981)
Esqueixada de bacallà... hop!. Ilustración de Lena Paüls (1983)
Verdulaire per palets. Ilustración de Lena Paüls (1984)
L'atzagaiada. Ilustración de Lena Paüls (Núm. febrero-marzo, 1981) [texto on line]
Pa d'or... i forners d'embruix! Ilustración de Valentina Cruz. Avui del Jovent, 9 septiembre 1984. [texto on line]
Del español al catalán
Del francés al catalán